viernes, 19 de septiembre de 2008

La Filosofía del Joker: Balance del Orden y el Caos




       Saludos a todos, es un placer para mi iniciar el primer tema, haciendo tributo al nombre del Blog Puerta del Caos. Que mejor personaje que el famoso Joker, controversial personaje que le ha dado la vuelta al mundo, tras la inesperada muerte de su interprete Heath Ledger. Primero contaré lo que ocurrió con el personaje, luego analizaré los rasgos característicos del personaje que te beneficiará a tener éxito en tu vida. Te dirás en la mente, que este personaje no tiene nada bueno, pero la verdad es que si, ya veras que si. 

      En una entrevista de MTV, Jack Nicholson se puso furioso cuando se supo que Ledger interpretaría al Joker "Estoy furioso...," ''...ellos nunca me preguntaron sobre una secuela con el Joker. Sé cómo hay que hacerlo y nadie me ha preguntado nada...," "...es un papel que creo que yo siempre debería interpretar", quien además aseguró que no verá esta película. Cuando personalmente vi la película, supe que había superado 10 veces al Joker de Nicholson y tal vez sea una de las actuaciones villanas mejor actuadas en la historia del cine.

       

       Encontré un interesante video hecho por un fanático que supera al trailer original, aunque éste tenga un toque gracioso al comienzo, veamos:


       En la red el Joker se convirtió la palabra de búsqueda tanto de fanáticos como de gente curiosa e interesada. No podía pasar desapercibido semejante personaje. Un personaje que se ha convertido en punto de discusión de un sin número de analistas éticos e inclusive Psicólogos reconocidos como Naxos en su Blog La estrategia de la Seducción; dicho autor ha redactado uno de los análisis más profundos a mi entender, en el sentido de dar una explicación al porque de las cosas.


       Todos se preguntan porqué la película la consideran una obra de arte. Reconocida a nivel mundial por críticos y por el publico, convirtiéndose en la segunda película más taquillera en la historia de Estados Unidos,  superada solamente por Titanic. La última película de Batman llamada The Dark Knight, ha roto todos los récords históricos, causando que por primera vez en la historia se agotaran boletos de entrada de más de mil cines a tres días de anticipación a su estreno.


       El personaje del Joker es un sociopata que representa el "CAOS". De acuerdo a la definición que encontró el Psicologo Naxos el llamado "CAOS" es un atractor de sistemas, creando confusión, y quebrantando el orden establecido. Primeramente definiremos el término Caos según el diccionario de la Real Academia Española dice: (Del latin. chaos)




1. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
2. Confusión, desorden.
3. En Física. y Matemática Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.
En otras palabras el Caos no tiene un patrón definido convirtiéndose en lo contrario al orden. Lo describen como un desorden que confunde. Ha eso quería llegar amigo lector. Eso me sorprendió y me hizo captar el mensaje que el Joker transmitía. No le importaba ser reconocido, ni tener amigos; le importaba dar un mensaje y hacer seguidores a su filosofía: Mundo sin reglas.        
       El Caos es el colmo del orden; si Joker representa el Caos, Batman representa el orden, por esa misma razón al final Joker le confiesa a Batman, que no lo puede matar, porque en esta vida debe de haber un balance, y Batman lo completaba a él. En otras palabras el Joker es la contra-tesis de Batman; existe porque Batman existe. No puede haber Caos sin orden y no puede haber orden sin Caos. 

       El Joker es cambiante en su forma; al comienzo el quería asesinar a Batman pero, las circunstancias cambiaron, el balance del Caos ( Joker) y el Orden (Batman) jugaban un papel importante en la ciudad porque ambos existen por el otro. La oscuridad existe y se hace ver por la claridad, la claridad existe por la oscuridad.

       El Joker se adapta a las circunstancias y hace que lo demás lo hagan mediante un juego mental y manipulador. Si no disfruta del Caos, terminará volviéndose victima. Lo capturan, sin vencerlo porque logró su voluntad. Un hombre que no reconoce que ha perdido jamás será vencido. Sí es verdad, lo atraparon pero ganó; sabia desde el comienzo que todo se paga con un precio; lo detienen y sigue riendo, viendo el resultado de todo lo que causó, mientras el mismo Batman mentalmente derrotado; jugó con Batman como le dio la gana. Batman quería forzar las reglas sin quebrantarlas irritado porque no sabia como detener a un hombre amigo del Caos. Al Joker nada le intimida, nada le sorprende, nada le afecta, no tiene reglas, manipula cualquier sistema o juega con ello, no le afecta ni mucho menos le importa, un hombre sociopata, psicópata, suicida, hace lo que sea aunque le cueste su propia vida, y por encima de eso parece disfrutar las 24 horas de su creatividad. Le da igual si le salen bien o mal sus planes, porque rompe hasta sus mismos planes para hacer otras cosas que se le ocurran. Un hombre que no le es leal ni a los enemigos de Batman; un agente impredecible y desordenado que no se sabe donde atacará, porque no tiene un patrón definido. Es la pura encarnación del desorden y el Caos; no es posible detener un hombre con una mente tan abierta.

       Al actor le llevó meses preparar un personaje tan fuerte. Se encerró en un motel de mala muerte, para sentirse como viviría un personaje como Joker. Decoró la habitación con cosas diabólicas. Estuvo todo un mes caminando, sacando poses y voces. Un maestro vocalista le ayuda a sacar las distintas voces del personaje; según el fallecido fue la parte mas difícil; quería hacer el papel perfecto, por eso practicaba tanto, que después de filmar el llegaba a su casa, se duchaba, comía algo, hablaba y actuaba una hora como el Joker antes de dormir. Hay empezaron los problema; se obsesionó tanto con el papel que empezó a dormir solo dos horas por meses; le dio insomnio porque las horas de dormir las compensaba analizando como mejorar el personaje. Comenzó a tomar pastillas para dormir. Terminó de filmar la película y se quedo con el insomnio. Problema que lo llevo a aumentar sus dosis, hasta que a finales de Enero de 2008 lo encontraron muerto por una sobredosis accidental. Su muerte ha sido un misterio. Observé su última entrevista y ya no era el mismo, el hablaba de un diario que escribió mientras estaba en el motel, la pregunta es, ¿Que hay escrito en ese diario? entiendo que tarda semanas sacarse el personaje de encima pero, no se veía bien en la entrevista, se notaba nervioso, hasta se rascaba los brazos. Esto no me lo estoy inventando para darle morbo al análisis, véanlo por ustedes mismos el video que ha sido visto más de 4 millones de veces:


       Todo tiene algo positivo. El Caos no necesariamente significa la maldad como lo pintan los medios. El Caos es salirte de tus planes para hacer algo ocurrente. Si vivimos de acuerdo al plan y de momento viene un Caos y desbarata nuestros planes posiblemente seamos sus victimas si no estamos preparados para adaptarnos a él.
       Ahora muchos dirán que estoy loco, pero el Caos es útil en nuestras vidas. El mensaje que proyecta la película es, para ser grande tenemos que hacer la diferencia sin tener miedo a la opinión de otras personas que de seguro defienden lo que dicen. He estudiado a las personas más ilustres y todas tienen esta características de romper reglas. Hemos sido criados para hacer lo que nos enseñan porque en el pasado a ellos se lo enseñaron. Pero la historia siempre dice que la oveja negra siempre termina triunfando. Esa oveja que se sale del control de su pastor para hacer su voluntad. Algunas veces se pierde pero otras veces encuentra su camino.

       La vida no tendría sentido si nacieras, luego obedecieras, para después morir. Una de las escenas que más me sorprendió es que cuando el Joker tiene todo el dinero de los bancos lo quema, porque el vive del Caos; le hace un favor a la humanidad. El mensaje es que hagas la diferencia y hagas que lo demás lo hagan. El Caos te saca de tu zona de comodidad para experimentar cosas nuevas. Me acuerdo de la historia de la vaca, acerca de una familia que dependía de su leche, hasta que un día un millonario le mató su vaca, la familia se desesperó tanto que tuvieron que salir a ingeniárselas para buscar alimento. Un año después el millonario regresó y encontró que esa familia estaba adinerada; él les hizo un favor sembrado el caos al comienzo.
Las reglas fueron hechas para romperse, hombres grandes como Arthur Jones son un vivo ejemplo. Más adelante dedicaré un articulo sobre él.



      El mundo te hace creer que si no obedeces las reglas y no las sigues al pie de la letra te irá mal la vida, pero están equivocados. El consejo de hoy es, que te destáques lo más que puedas en hacer la diferencia y utilices las cosas malas que te ocurran como una oportunidad de crecimiento diario. Cuando cultivas esa habilidad te estas formando como un profesional.
       Recuerda, destacate por encima de los demás, si quieres que tu nombre se grabe en la historia. La historia graba la vida de gente diferente. No seas común y se creativo como el Joker.

     En el articulo Razón de Estado y razón de justicia por José Ramón Narváez Hernández, publicado el 9 de septiembre de 2008; observen lo que dice: “…parece que ahí radica la fuerza de este villano, en no tener reglas, en una ausencia de ética total, y aunque él mismo sume también el no tener planes, parece que esto no es tan certero, pues resulta que era él el que más había proyectado las cosas, juega con el sistema y se burla de él”.
        El Joker no planea, es simplemente hace las cosas. Para él, todo es simple porque el no se complica planeando. Hay que aprender a improvisar, porque si planeamos algo, nos confiamos que todo va de acuerdo a ese plan pero, puede suceder algo llamado Caos que rompe tus planes. En mis años de Bachillerato tomé un curso para aprender a planificar las clases de mi concentración, Educación Física. Organicé por varios meses un portafolio, y preparé mi primera clase para ser evaluado por mi Profesor. La noche anterior me robaron frente a mi casa todas mis cosas, mi mochila, documentos, lo perdí todo. Esa noche supe lo que era el Caos. De repente se me prendió la bombilla y con la ayuda de mi hermana estuve trabajando toda la noche, porque me había acordado que parte estaba grabado en la computadora de mi novia. Al otro día regresé con todas mis cosas y hechas mejor de lo que estaban. Tuve que improvisar e ingeniármelas. Porque me hice amigo del Caos. Simplemente me reí de la situación y comencé a trabajar en la dirección que el Caos me había desviado. El Joker siempre disfruta lo que hace, y se lo vive; el disfruta del Caos. En ningún momento de la definición del Diccionario de la Real Academia Española dice que el Caos es malo. El Caos es que los medios te hagan creer que es malo, eso si es realmente el Caos. Es un sistema impredecible, porque lo cambia todo de su curso. El Joker convierte al más héroe en un villano y seguidor de Caos. Utilizó la tragedia para cambiarle la vida a una persona. Su carta bajo la manga fue transformar a un héroe una persona con una mente más abierta. La moneda que decide el bien o el mal.

       El Joker dice que no planea, lo irónico es que se contradice, él lo planeó todo, por eso es el título de balance. El Joker sabe balancear acerca de planear e improvisar. En ningún momento he dicho no hagan planes, simplemente digo que estén preparados para improvisar en caso de que el Caos desbarate sus planes, y la única forma es haciéndote amigo de él. La vida no tiene sentido si todo es perfecto. Siempre ocurrirán problemas para resolver, los problemas dan sentido a la vida y a la inteligencia humana. Vivimos en un mundo balanceado donde los malos no lo son tanto por dentro y los buenos no son tan buenos como parecen. Gente culpable libre y gente inocente en la cárcel.
       En la vida real te enseñan ha imitar el pasado. Te dicen lo que a ellos le dijeron cuando eran pequeños. Luego nos convertimos en una sociedad de imitadores. Los originales fueron en el pasado, ellos se merecen el crédito por inventar cosas que no existían. El crédito es para las personas originales. El Joker al ser diferente la mafia y la sociedad lo ven como un fenómeno, al igual que Batman. Al igual que los maestros de Albert Einstein decían que él era un retardado y se convirtió en el físico del siglo 20. La sociedad llama locos a personas que no comprenden. Einstein era mucho más inteligente que sus maestros porque dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento tiene límites, pero la imaginación no.” No permitas que nadie insulte tu inteligencia diciéndote que no puedes lograr algo porque tal persona lo dice.

      Amigo lector, si quieres ser grande estudia a los hombres que hicieron la diferencia en la historia y encontrarás que en su pasado la gente los llamaba locos porque no los entendían. El Joker es una de los personajes que encarna la realidad y deja una enseñanza y le da una lección a todos aquellos que solo imitan lo que se les enseña y no comprueban por ellos mismos su razonamiento propio. Aprende a razonar por tu cuenta, no permitas que alguien te diga lo que tienes que hacer simplemente porque los teóricos lo dicen. Fíjate en algo, investiga en que año se fundaron muchas reglas y teorías. Algunas llevan más de un siglo. El mundo evoluciona constantemente y muchas cosas funcionaban en una época pero ahora estamos en otros tiempos donde el ser humano tiene acceso fácil a la información ignorada muchos años atrás. Si quieres tener éxito se como el Joker, manifiesta tu imaginación haciendo las cosas originales y rompiendo lo tradicional. Lleva el mensaje y crea seguidores y podrás hacer que las personas piensen por si mismas. A veces una tragedia puede cambiar tu vida o la mía para bien o para mal, pero no lo sabemos porque eso es decisión individual de cada uno, y eso amigo lector, es el Caos.



Hasta la próxima!!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante!! que buen analisis, me gusta el joker!!que profundidad !!

Anónimo dijo...

Wao!Juan Te felicito...Tremendo analisis,Te guillaste...hay que ir en contra de la corriente, romper la rutina,ser original,ser excentrico, ser uno mismo sin importar lo que digan...


PD:Tremenda pelicula,Brillante actuacion de Heath Ledger,tremendo trabajo...Un Oscar de seguro...Att,Melvin Olivera

Anónimo dijo...

Aquellas personas que son capaces de sobreponerse a las adversidades y construir sobre ellas,cosas positivas - aún cuando nos preguntemos ¿Cómo lo hicieron?, ¿De dónde sacaron fuerzas? Son personas que merecen nuestro respeto.Asi que Juanjo te felicito por tu analisis te quedo super...un beso y sigue adelante ..

Juan Luis González (Kenshin Himura) dijo...

Para entender al Joker hay q leer Nietzsche, ambos tienen el mismo vitalismo dionisiaco ambos estan encima del bien y el mal

Anónimo dijo...

la verdad estoy asombrado me habeis descrito muy bien.
mi nombre es JOKER

Anónimo dijo...

la verdad estoy asombrado me habeis descrito muy bien.
mi nombre es JOKER

Anónimo dijo...

la verdad estoy asombrado me habeis descrito muy bien.
mi nombre es JOKER

Anónimo dijo...

si quereis os lo repito

Anónimo dijo...

AMO EL PERSONAJE DEL JOKER TAL Y COMO ES ... ENCUENTRO QUE LA INTERPRETACION DE HEATH LEDGER FUE LA MEJOR INTERPRETACION DEL JOKER ... Y ESTO QUE HE LEIDO A SIDO LA MEJOR EXPLICACION DE EL ... LO UNICO MALO ES QUE EL ACTOR MURIO Y JAMAS VOLVEREMOS A VER AL MISMO JOKER NUEVEMTE

Unknown dijo...

creo realmente que la filisofia de joker es aplicable en nuestras vidas y solo es un pequeño relato de lño grande que es el ying yan ( no puede existir el bien sin el mal) exelente blog
saludos

Anónimo dijo...

Interesante. Aunque puntualizaste bien, que el joker si planea. Es un loco, amigo del caos.....pero tambien es una mente estrategica y brillante.
Las mejores versiones del joker para mi son en las series animadas, es un sujeto capaz de matar a superman e incluso humillar a toda la liga de la justicia. Precisamente por que se finje loco, pero en realidad, tiene todo planeado, sabe por inercia lo que los chicos buenos pensaran o haran y juega con ellos por que va 2 pasos adelante.
Desafortunadamente para el, su nemesis es uno de los pocos hombres con una mente mas brillante, batman sabe como piensa el joker y es el unico capaz de ganarle la jugada.

Anónimo dijo...

El error más importante de tu análisis es que el Joker no tienes planes, cosa que contradices en una de tus lineas, él como se describe a si mismo; es solo un perro persiguiendo un auto, si lo alcanza no sabra que hacer con el.

Unknown dijo...

Quiero dejar unos comentarios, probablemente no los leas los comentes. Primero que nada quiero aclarar que me gustó la película, el personaje del jocker o Guasón me pareció interesante. La razón por la que me interesa hoy 2016 es porque ocurrió en atentado de Orlando, la masacre en el bar gay, muchos con sus fotos en facebook del jocker sacan comentarios sarcásticos, sin "ética" como llamaste. Por esa razón me llama la atención más que antes ese personaje. Me gustaría plantear una distinción entre el análisis de la película; lo que nos ofrece como una cinta de ficción y su argumento, y lo que transmite a la gente ese mensaje. Un error que veo es que se analiza está película como si fuese un diálogo filosófico, no se nos olvide que es una película basada en un cómic. Me parece que el personaje trnasmite administración al anti héroe, no se donde vivas, yo vivo en México y desde hace diez años vivimos una guerra silenciosa, el caos es lo cotidiano. A una le gustaría que las cosas salieran siempre como uno planea pero siempre ocurre algo, siempre estamos a la defensiva. El ambiente no es sano, muchos jóvenes piensan en la vida loca sin control donde morir mañana es una opción que no suena tan mal. Que futuro se puede esperar? Para mi el jocker y batman representan la bipplaridad del Imperio norteamericano, sinoe funciona el orden y seguir las reglas no les resulta difícil romperlas indiscriminada mente jugando con el caos sin importar cuentas vidas arrastran. Finalmente dices que las grandes mentes no imitan, pero todos imitan al jocker como si fuera una gran figura, más como una figurilla que fuera real, no se nos olvide es un cómic. No lo planteo como una cuestión moral, no estoy a favor de los súper héroes clásicos, intento ver más allá del simple cómic y ver que representa a la gente cotidiana en la realidad.

Unknown dijo...

Impresionante este post. ENHORABUENA. Me ha ayudado mucho a comprender la filosofía de vida de El Joker.

Anónimo dijo...

el unico problema de seguir al caos es que terminamos en un orden. lo ideal seria obedecerle y no hacerlo en cuanto se nos pinte; pues lo que hace verdaderamente el joker no es amigarse con el caos, sino que establece un constante touch and go con el caos y el orden. ya que el mero hecho de aferrarse a alguna romperia por completo el balance y la misma etica de tal conmemorado personaje. no se trata de seguir, sino de aprender, y mejorar...

Unknown dijo...

Jajajaja. Aun no miran más aya. Artículo detallado pero desorganizado conforme a la ideología del joker. Fue estructurado por muchas personas a lo largo de estos años pero hace falta algo

Unknown dijo...

El caos es negativo sin un orden.